Archivado en mayo 17, 2019
Lo que a mí me interesó como fotógrafo, fueron precisamente el fluir de la vida y el quehacer de hombres y mujeres, desde el amor y el juego, hasta la guerra, la muerte y la fe; desde el trabajo y la alegría, hasta la soledad y el abandono. Algunas veces logré captar una fracción infinitesimal del instante de esos temas, un tenue “para siempre” relativo y engañoso, pero significativo, que es lo que construye la esencia fotográfica: un diálogo eterno entre el tiempo acaecido, el fotógrafo efímero y un espectador siempre cambiante…
Así describe Rodrigo Moya lo que la fotografía es para sí mismo. Gran fotógrafo mexicano, nacido en Medellín, Colombia en 1934. Un pionero muy reconocido por captar en su trabajo fotográfico las desigualdades sociales y los disturbios políticos de Latinoamérica en los años 50 y 60. En la actualidad, Moya se ha convertido en uno de los fotodocumentalistas más importantes y ha explorado con éxito la narrativa y la poesía.
Me identifico con su obra fotográfica y su manera de escribir; destaco de su visión esa relación tripartita: “un diálogo con el tiempo, lo efímero y el espectador” pues ciertamente, aún si como fotógrafos logramos capturar un momento desde nuestra perspectiva en una imagen, es el espectador, el público quien termina con la interpretación de la obra, sea cual sea el lienzo o la época.
Moya es un fotógrafo con intención crítica y compromiso social, con una gran colección de imágenes de Cuba, Latinoamérica y por supuesto de la Ciudad de México. Es justamente en la exposición “Periferias” que reúne tres conjuntos de sus fotografías: Ciudad | Campo | Conmoción social. Esta exposición es producida en conjunto con el Museo Amparo en Puebla, el proyecto Rodrigo Moya – México que explora los fondos de su Archivo Fotográfico para exhibirlos en la Ciudad de México en dos muestras: «Periferias» en el Centro de la Imagen y «Escenas» en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
RODRIGO MOYA. MÉXICO
PERIFERIAS | ESCENAS
Museo del Palacio de Bellas Artes
Centro de la Imagen
PERIFERIAS
Mayo 24 – Septiembre 22 . 2019
ESCENAS
Mayo 30 – Agosto 25 . 2019
Detalles : Centro de la Imagen
Vale totalmente la pena apreciar estas colecciones y cerrar el círculo al que Rodrigo Moya nos orilla con toda seguridad, hacer nuestra interpretación como espectadores en cualquier plaza, de una realidad plasmada en un momento de la historia, por un efímero fotógrafo que logrará una reacción en su espectador.
La fotografía que coloco en este artículo es un homenaje a una de sus obras más representativas, es mi interpretación actual de ese monumento tan emblemático en la Ciudad de México.
Hay en mi trabajo sobre la ciudad muchos seres simples…Hay también belleza. Medio siglo después lamento todo lo que no quise o pude fotografiar. Una ciudad es un ente subjetivo en cambio constante, y en su totalidad y esencia cambiante es inaprensible para uno o cien fotógrafos. Cada uno en su tiempo toma el fragmento de la realidad que más le atañe. Cada uno tiene su ciudad, o sus fragmentos de ella. Yo preferí la parte menos vistosa, pero la más constante: la desvalida que no tiene cabida en el arte, aunque a veces sí en la historia.
Rodrigo Moya.